Arte en Chile


HOME :: INDICE DE AUTORES INTERNACIONALES

Zadkine, Ossip

(1890-1967): Escultor ruso que nace en Smolensko, pero que realiza sus estudios artísticos en Londres y, a partir de 1909, en la Escuela de Bellas Artes de París.

Recibe un poderoso influjo del escultor del momento: Auguste Rodin, pero es el cubismo y su estética geométrica la que lo orienta y conduce en sus investigaciones severas y ordenadas sobre la figura y la sobriedad en el tratamiento de los cuerpos y las masas.

Junto a Jacques Lipchitz, Henri Laurens y Alexander Archipenko son los mayores representantes de la escultura cubista.

Desarrolla un estilo personal que utiliza vacíos, horadaciones varias y desviaciones cóncavas, buscando siempre la expresión rítmica y dramática de las formas, junto a la multiplicidad de los enfoques y las alternancias de los planos.

En 1921 adopta la nacionalidad francesa. Durante la Segunda Guerra Mundial reside en los Estados Unidos.

Entre sus obras más valorada sobresale el Monumento a la ciudad destruida, realizada entre 1953 y 1954, en conmemoración a la ciudad de Rótterdam, bombardeada en la década del cuarenta.

Importa señalar que ejerce una influencia determinante en la formación de Marta Colvin, en los años cincuenta. Junto a Henri Moore, la escultora chilena los reconoce como sus grandes maestros.