Arte en Chile


HOME ::  INDICE DE AUTORES INTERNACIONALES

Wölfflin

Heinrich Wölfflin (Winterthur 1864- Zurich 1945), historiador del arte suizo.

Wölfflin, perteneciente a la corriente formalista, es principalmente conocido por su libro "Conceptos fundamentales en la historia del arte", texto que renovó las bases del estudio estilístico de las obras de arte. Allí interpreta lúcidamente los puntos esenciales que definen la transición de lo clásico a lo barroco, generalizando las dos grandes corrientes básicas de toda la historia del arte occidental, según sus puntos divergentes, lo que sirve como parámetro para el estudio de los estilos (Academia v/s fauvismo, por ejemplo). Los puntos básicos están representados en el siguiente paralelo:

CLÁSICO BARROCO

*Pintoresco

*Superficial ;*Profundidad

*Forma cerrada *Forma abierta

* Pluralidad *Unidad

*Claridad *No claridad

En el primer par de polaridades, lo pintoresco es cuándo el orden de las partes de la composición se perciben con dificultad; lo lineal es lo contrario: todo está claramente establecido y ordenado. En segundo lugar, la profundidad del barroco lleva al escorzo, a la superposición de las figuras, mientras que lo clásico ordena su espacio en planos.

En tercer lugar, lo cerrado es la figuración geométrica, definida, contra las formas complejas del barroco. Luego, la unidad del barroco alude a que lo particular no tiene valor si no es en el conjunto, mientras que en lo clásico cada parte vale por sí misma. Finalmente, la claridad de lo clásico se opone al misterio, al cambio que es el barroco.

En 1942 se establece definitivamente en Norteamérica y trabaja secretamente en un cuadro- ensamblaje llamado Etant donnés: 1º la caída del agua. 2º el gas de alumbrado. Fue su última gran obra, que lo mantuvo ocupado durante las dos décadas siguientes. Su existencia no la reveló hasta el fin de su vida, cuándo inició gestiones para su traslado al Museum of Art de Filadelfia.

Duchamp, durante los años sesenta, criticó corrientes como el pop art o el nuevo realismo, porque aprobaban la estética que él había intentado destruir.

En 1966 tuvo lugar una gran retrospectiva, en la Tate Gallery de Londres.

Duchamp murió un 2 de Octubre durante su visita anual a Francia y fue enterrado junto a su familia. La lápida de su tumba dice: "Por lo demás, siempre mueren los otros".