Arte en Chile


HOME ::  INDICE DE AUTORES INTERNACIONALES

Van Gogh

Vincent van Gogh (Países Bajos 1853 – Auvers 1890) pintor holandés, cuya pintura enlaza el impresionismo con el expresionismo.

Comenzó a pintar a los veintisiete años, luego de haber fracasado en sus estudios teológicos y en las misiones evangélicas.

Una vez afianzado en su oficio, explora la luz y el color de modo admirable.

Se propone "pintar la noche", o sea, representar la oscuridad por el color, y para eso se vale de pintar al aire libre y con luz artificial, buscando representaciones geniales como el famoso "Café Nocturno".

Vincent van Gogh vivía en condiciones precarias y usualmente era ayudado por su hermano Theo; también era amigo del pintor Gauguin, quien alojó alguna vez en su casa, y quien huyó el día en que el pintor se cortó la oreja, pues Van Gogh sufría de una esquizofrenia que lo atormentaba. Cuando la enfermedad lo absorbe completamente, en 1888, la pintura de Van Gogh cambia: se hace más pastosa, de trazos cortos y pincelada ondulante; utiliza colores más intensos y aumenta el tamaño de las representaciones: todos rasgos típicos de un enfermo de esquizofrenia.

Vincent se dispara en el pecho y agoniza dos días. Finalmente muere el 29 de julio de 1890.