Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS 

Triángulo paradigmático de Mellado

Justo Pastor Mellado es crítico de arte, curador, profesor de Teoría del Arte y director de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y entre sus labores abocadas al arte chileno, estuvo encargado, en 1997, de escribir uno de los textos para el catálogo de la Primera Bienal de Arte Joven, que se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes y en la que participaron once artistas, quienes realizaron su labor entre 1986 y 1996.

En aquel texto, Mellado postuló tres áreas para agrupar a algunos artistas chilenos, según los procedimientos formales que estuvieron vigentes a partir de mediados de los años setenta:

  • Manual y fotomecánico (Gráfico)

  • Encontrado y manufacturado (Objetual)

  • Figurativo y abstracto (Pictórico)

Veinte años después, las clasificaciones se entrecruzan, y dan paso al "Corte y confección", donde se ubican los artistas que trabajan con el hilado, el coser y el bordar en sus obras, "Recuperación pictórica" a los artistas que ocupan medios pictóricos figurativos y tradicionales, y "Reposición orgánica" a los artistas que buscan un efecto expresionista, poético y abstracto de las imágenes.

Además de este triángulo paradigmático , Mellado agrega el concepto de "bloque histórico", noción que alude a un conjunto de obras que configuran un espacio, más allá de las decisiones de agrupamiento de los artistas; de este modo, los tres puntos del triángulo tendrían un campo de operaciones más amplio, que las excede y las convierte en un referente autónomo, cuya existencia recompone la escena plástica chilena de fin de siglo.