Arte en Chile


HOME ::  INDICE DE AUTORES INTERNACIONALES

Sorolla

Joaquín Sorolla y Bastidas (Valencia 1863- Cercedilla 1923), pintor español.

Antes de su consagración en 1890, y su consolidación diez años después, Sorolla investigó todos los "ismos" existentes hasta ese momento, yendo desde un realismo histórico a un estilo particular cercano al impresionismo, debido a que esta factura es realizada velozmente a "plein air", colocando especial atención en los efectos lumínicos del sol, sin olvidar el dibujo, el que utiliza aún en esta faceta, que corresponde más bien a una pincelada más suelta.

Como decíamos, antes de 1890 Sorolla se aplica en realizar obras naturalistas y regionalistas, esto es, que representan las características de las distintas zonas de España, además de realizar retratos de amigos o familiares; es en este nombrado año que recibe sus primeros encargos internacionales, los que provienen, entre otros países, de Chile.

Pero lo más importante es que Sorolla comienza a interesarse en un costumbrismo que tiene como motivos a la gente del mar; surge así en 1894 su "costumbrismo marinero".




Despues del baño

A principios del verano de 1904, Sorolla acude al norte de España; allí experimenta con una pincelada larga, muy empastada, que será frecuente en su producción a partir de ese momento.

Pinta lienzos en los que recoge escenas de pescadores y algunas barcas.

Por vez primera aparece el tema de la playa en toda su rotundidad: "Verano", pintura hecha en Valencia ese mismo año, representa una playa donde muchas niñas, con ropas medio infladas por el viento, corren hacia una pescadora que sostiene un niño desnudo.

Quedan así sentadas las particularidades del sorollianismo: playas, niños desnudos, cuerpos húmedos que reflejan los rayos del sol, tiempo congelado.

En 1920 sufre un ataque de hemiplejía que lo deja paralítico e incapacitado para pintar; muere tres años después.