Arte en Chile


HOME ::  INDICE DE AUTORES INTERNACIONALES

Siqueiros, David Alfaro

David Alfaro Siqueiros (Chihuahua 1896- Cuernavaca 1974), pintor mexicano.

Comenzó sus estudios de arte en la Academia de San Carlos, los cuales se vieron interrumpidos debido a la situación política del país, que llevaron a Siqueiros a integrarse al ejército revolucionario, en 1914.

Cinco años después, fue enviado a Europa con un sueldo de capitán para que continuara sus estudios de pintura.




El coronelazo

En 1921 publicó en Barcelona un único número de la revista Vida Americana, que contenía su "Manifiesto para los artistas de América", en el que exponía sus ideas sobre el muralismo.

Al año siguiente volvió a México, y el gobierno le encargó los primeros grandes murales, el primero de los cuales no pudo terminar, debido a una huelga estudiantil.

Interesado en política, abandonó la pintura y se convirtió en el secretario general de la Federación Mexicana de Sindicatos; por esa actividad cayó preso, y estando en la cárcel fue cuando mantuvo contacto con el cineasta ruso Eisenstein, quién rodaba ¡Viva México!.

De ese contacto renació su pasión por la pintura, y surgió la idea de que el mural debía tener los movimientos y las múltiples perspectivas del cine.

Viajó algunas veces a E.E.U.U., donde hizo clases, e incorporó nuevas técnicas y pinturas industriales a su labor.

Por participar, en México, en un atentado contra el escritor Trotsky, Siqueiros fue expulsado y se exilió en Chile, gracias a una gestión del cónsul Pablo Neruda.

Allí se le encargó un mural para escuela mexicana de Chillán. Volvió a su país en 1944, y al año siguiente se le perdonó oficialmente.

Participó en la Bienal de Venecia, y en actos políticos que le valieron nuevamente la cárcel, en 1962, aunque quedó libre dos años después. Fue nombrado presidente de la Academia Mexicana de las Artes, en 1967.