Arte en Chile


HOME ::  INDICE DE AUTORES INTERNACIONALES

Rodin, Auguste

Auguste Rodin (París 1840- Meudon 1917), escultor francés.

Rodin intenta ingresar a la Academia de Bellas Artes de Francia, pero fue rechazado en tres oportunidades; por eso, en un principio tuvo que dedicarse a la decoración.

Uno de sus trabajos más destacados en esta área es la decoración que realizó en la Bolsa de Bruselas.

En 1875 viaja a Italia y toma contacto con la obra de Miguel Ángel; de esa influencia surge La edad de Bronce, en 1877, obra de gran naturalismo.

Tres años después, Rodin recibe el encargo de esculpir una monumental puerta para el Museo de Artes Decorativas del Louvre, la que llamó Puerta del Infierno, pero que no concluyó.

En esta, como en otras obras, mezcló realismo y romanticismo, a veces agregándole un lirismo sensual, como ocurre en El beso, de 1886 o bien, una fuerte carga dramática, como se ve en el grupo escultórico Los burgueses de Calais, realizada entre 1884 y 1886.






El Pensador

Rodin, que es considerado el iniciador de la escultura moderna, no se libera completamente de lo académico, y es por lo tanto figurativo y nunca abstracto; pero logra plasmar en ésta su huella, denotando la labor del artista que, ligado íntimamente a la materia, logra dominarla.

De este modo, deja al descubierto la esencia del mármol, del barro o del yeso, y no la oculta como hacen los académicos, pues desea que se perciba el proceso casi doloroso de la creación, que es como Rodin la concibe.

Una de sus obras más famosas es El pensador, realizada en 1888.