Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS

Ritmo

“Periocidad percibida”.
Movimiento virtual provocado a través de la percepción de acentos y pausas o intervalos. Estos acentos son factores que repiten, crecen, alternan o desaparecen y se manifiestan siempre relacionados entre sí y con un silencio.

El ritmo presenta siempre una recurrencia esperada y cambiante en las variables, que difiere de la repetición vulgar: acentos y pausas provocan una unidad dinámica y determinan un orden de tiempo.

La relación rítmica puede darse a través de los diversos medios plásticos.


El ritmo es también un elemento ligado a las distintas razones matemáticas, en este caso se hace manifiesto, ni explícitamente sino oculto, bajo todo un sistema de relaciones.

Así es que puede unificarse una composición por medio de diversas razones combinadas, de modo que el ritmo se enriquece pues aparece con variaciones en los elementos del todo.

El ritmo no constituye una sensación visual aislada, por el contrario, establece el orden en un conjunto temporal mayor, entendiéndose que si una obra plástica es quieta, el ordenamiento rítmico establece una relación de movimiento sugerido entre las partes de la unidad plástica.