Arte en Chile


HOME ::  INDICE DE AUTORES INTERNACIONALES

Rembrandt, Harmenszoon Van Rijn

Rembrandt Harmenszoon Van Rijn (Leiden 1606- Amsterdam 1669), pintor y grabador neerlandés establecido en Amsterdam.

Rembrandt, considerado uno de los pintores más grandes en la historia del arte, fue el único de sus hermanos que tuvo la posibilidad de estudiar latín y de asistir a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Lenguas Antiguas de Leiden, clases las cuales, sin embargo, abandonó para estudiar con el pintor Isaacsz y luego con el pintor de historia Lastman.

En 1625 abre su primer taller y realiza estudios de anatomía; algunos años más tarde conoce a Huygens, el secretario del Príncipe regente Hendrik, quién lo ayudará en obtener sus primeros éxitos.

En 1630 se instala definitivamente en Amsterdam, ciudad en la que asienta su fama, debido a la fuerza expresiva de sus composiciones y retratos, producto del dominio excelente que hace del claroscuro, y porque utiliza una pincelada gruesa que lo diferencia de sus contemporáneos.




Saskia con flor

Además, es un muy buen dibujante y grabador.

En 1634 se casa con Saskia van Uylenburgh y empieza a tener discípulos en su taller, los cuales imitarán tanto a su maestro, que incluso hoy en día hay dificultades para saber qué cuadro es original y qué no.

En 1642 muere su mujer, con la que tuvo cuatro hijos, de los cuales sólo Titus sobrevivió.

Es en esta época en la que Rembrandt se dedica a pintar paisajes, estampas y hacer grabados, que se vuelven muy populares y son copiados con frecuencia, sobre todo para retablos. El mismo año tiene una nueva pareja, Hendrickje Stoffels, con la que puedo convivir tranquilo sólo después de resolver varios problemas legales.

La pintura de Rembrandt atraviesa muchas fases, difíciles de distinguir unas de otras, ya que los elementos de composición se entremezclan; lo que sí es más fácil de apreciar es al propio Rembrandt a lo largo de su vida, ya que el pintor realizó más de sesenta autorretratos.

Las razones que se han dado para explicar tan alta cantidad son, entre otras, que Rembrandt quiso hacer una pintura autobiográfica, pero también se dice que el pintor no tenía dinero para contratar modelos y sólo tenía su propio rostro para investigar técnicas, luces, posturas, expresiones, etc.

Sea como fuere, Rembrandt se autorretrató desde los veinte años hasta sus últimos días, con sus propias ropas o con trajes antiguos, debido a que estaba muy de moda en aquélla época disfrazarse y luego retratarse como soldado o rey oriental, ya que importaba el motivo más que el modelo.

En el resto de las obras de Rembrandt se expresa también, con gran maestría, el interés por el ser humano y por investigar en el concepto mismo de pintura. Algunas de sus cuadros más famosos son: La lección de anatomía del profesor Tulp (1632), Sansón cegado por los filisteos (1636), La ronda nocturna (1642), Hendrickje bañándose en un río (1654) y El Buey desollado (1655), obras todas que han inspirado tratados e interpretaciones tanto escritas como pictóricas, hasta nuestros días.

Rembrandt, nuevamente viudo, muere un 4 de Octubre, sin terminar el cuadro Simeón en el templo.