Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS

Quinestesia

Relativo a las reacciones musculares y el método de educarlas.

En principio, las sensaciones quinestésicas establecen la posición equilibrada del cuerpo en relación a la fuerza de gravedad.

La armonía general de estas sensaciones, en el medio de la vida diaria, se debe a que siguen el marco de orientación del ambiente.

Cuando se mira hacia lo alto, por ejemplo, la sensación quinestésica o muscular de inclinación hacia atrás de la cabeza contribuye a que el individuo se sienta inclinado en relación a un mundo que en conjunto es vertical.

El sentido del tacto, el moverse a través del espacio, el asir los objetos con la mano, constituyen sensaciones quinestésicas, por cuanto el cerebro recibe mensajes de extensiones y contracciones musculares.

Con lo cual es indudable que todas aquellas sensaciones que derivan del tacto, músculos, articulaciones y tendones contribuyen a la toma de conciencia de formas y espacios, pero ello no implica que puedan reemplazar a la visión, sino sólo en algunos casos apoyarla, cuando las tensiones visuales se experimentan primariamente.

Los movimientos musculares o acciones quinestésicas, en ciertos campos del arte, danza, teatro, etc., al poder ser reconocidos tanto como sus tensiones, contracciones, estados de laxitud, etc., son transmisores de significados expresivos.

Los artistas saben que el acto motor deja huellas en su trazado, de esta manera practican el relajamiento de la muñeca y los músculos para traducir líneas fluidas, tanto como tratan de adoptar una actitud corporal quinestésica que se adecue a la expresión a representar.