Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS 

Quiasme

Término de origen griego.
El quiasme es una ley de representación armónica del cuerpo, desarrollada principalmente por el escultor Policleto, durante el período clásico del arte griego (S. V A. de C.).

Como línea de belleza creada racionalmente, corresponde al ideal de representación de este período, en el que se busca la proporción divina o "proporción áurea", es decir, la perfecta correspondencia entre las diversas partes del cuerpo y el conjunto total: la parte menor es a la mayor, como esta al total (1 es a 2 = 3).

El quiasme es una línea imaginaria en forma de S, donde todo el peso del cuerpo cae sobre un pie, mientras que el otro cuelga en descanso; la cadera, el hombro y la cabeza son partes salientes que caen hacia uno y otro lado de la constante S, equilibrando de este modo los pesos y formas.

El mejor ejemplo de quiasme está en la escultura 'Doríforo' de Policleto. Esta obra es la perfecta representación de los cánones de la proporción áurea, pues presenta una división tripartita del cuerpo, instaura los conceptos de plano, no- espacio, contorno, dibujo, pantalla, luz/ sombra violento, frontalidad y una superficie claramente divisible en líneas.


'Doríforo' de Policleto

A partir del S. IV, el quiasme sufre una rotación del tronco, en pos de una apertura al espacio, con lo que se pierde la mentada frontalidad. Comienzan a vislumbrarse, entonces, los preceptos barrocos que le serán propios al período Helenístico.