Arte en Chile

Usted está viendo la versión antigua del artículo. Para ver la versión actualizada haga click AQUÍ

HOME ::  TÉRMINOS 

Pop

Pop, es la abreviación del inglés popular, que alude a lo masivo y comercial.

El término arte Pop denomina a un acontecimiento estilístico ocurrido en el arte occidental, aproximadamente entre 1956 y 1966, en Inglaterra y E.E.U.U., que surge como oposición al expresionismo abstracto.

Es básicamente, entonces, un arte conceptual que contiene diversos aspectos en su desarrollo, debido a la investigación plástica de sus miembros, quiénes pasaron por el "chorreo", las esculturas blandas, la serigrafía, el collage, los objetos, etc.


A. Warhol, Lata de
sopa Campbell.

Las características del arte pop son las siguientes:

1-. Es figurativo y realista (aspecto este último que las vanguardias habían olvidado desde el Realismo del siglo XIX), pero con pleno dominio de todas las técnicas aparecidas entre el siglo anterior y los años sesenta del siglo XX.

2-. Tiene como bases a las ciudades de Nueva York y Londres, por lo que pone especial atención a lo que sucede en esas metrópolis. Por lo mismo, está enraizado en el medio ambiente urbano, y en los aspectos especiales de éste: comics, fotos, publicidad, Hollywood, los parques de diversiones, los medios de masas en su faceta más sensacionalista, los artículos domésticos, las bencineras, los hot- dogs y el dinero.

3-. Los motivos son no tradicionales (una lata de sopa, por ejemplo), lo que capta más la atención del público; además, las obras presentan un parecido asombroso con el modelo.

Las imágenes con que trabajan los artistas son obvias: la Gioconda, Elvis, dólares, etc., y cuándo las imágenes no lo son, por lo menos han sido bastante publicadas, como las fotos de sillas eléctricas, choques de autos, la bomba atómica y otras del mismo estilo. Con esto, se plasma las constantes de interés: la fama, el glamour, la muerte, la violencia. Además, con la repetición de imágenes (rostro de Marilyn, por ejemplo), se reduce al "famoso" a un mero elemento de composición.