Arte en Chile


HOME ::  INDICE DE AUTORES INTERNACIONALES

Picasso, Pablo

Pablo Picasso (Málaga 1881- Mougins 1973). Pintor español, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde consiguió un dominio completo del estilo académico de la época.

En 1900, Picasso hace su primera visita a París, acompañado de otro pintor español, Casagemas.

El suicidio de éste le inspiró buena parte de las obras conocidas como del período azul, con el que Picasso se declara artista independiente de los academicismos.

Instalado definitivamente en París en 1904, Picasso conoce a Apollinaire, al comerciante de arte Ambroise Vollard y a la que sería su amante, Fernande Olivier.

Del mencionado período azul, Picasso evoluciona al período rosa, menos triste pero aún melancólico. Éste dio origen a una serie de Saltimbanquis, delicadas pinturas de artistas y payasos de circos.



En 1906 abandona esta línea para realizar varias pinturas marcadas por un fuerte primitivismo, influido sobre todo por las máscaras africanas, y al año siguiente realiza el famoso cuadro "Las Señoritas de Aviñón", obra que da inicio al cubismo, que Picasso dio origen en colaboración con Braque.

Ambos se mantuvieron reacios por un tiempo a exponer sus obras, pero Picasso se hizo de un nombre entre el círculo de comerciantes, críticos y coleccionistas de arte.

En 1912 deja a Olivier por una nueva amante, Eva Gouel; en 1914, junto con el estallido de la I Guerra Mundial, Picasso rompe su amistad con Braque. Al año siguiente, Eva muere de cáncer.

El pintor viaja a Italia y conoce a la bailarina rusa Olga Kokhlova, con quien se casaría en 1918 y tendrían un hijo, Paulo.

Picasso cambió su estilo cubista por uno neoclásico, lo que escandalizó a los vanguardistas; después, a medida que empeoraba su relación con Olga, su obra se hizo cada vez más salvaje, hasta que consigue una nueva pareja, Marie-Thérèse Walter, de diecisiete años.

Con ella tuvo una hija, Maia, nacida en 1936, el mismo año en que Picasso encuentra otra compañera, la fotógrafa Dora Maar.

El pintor recobró los lazos con España, apoyó a los republicanos durante la Guerra Civil, fue nombrado director honorario del Museo del Prado y pintó el reconocido "Guernica", donde condena la violencia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Picasso pinta bodegones con calaveras, lo que refleja su tristeza.

Terminada la guerra, ingresa al Partido Comunista, pinta para éste la famosa "Paloma de la Paz" y deja a Dora por FranÇoise Gilot, a quien abandonaría en 1955.

Se casa con Jacqueline Roque en 1961; en 1965 es operado de la próstata, lo que hizo que su obra fuera, desde ese instante, un comentario sarcástico de la decadencia física.

Su última exposición importante fue en 1970, en el Palais de Papes de Aviñón, donde sorprendió a la crítica con su estilo brutal, que más tarde, se relacionó con el neoexpresionismo de los ochenta.

Pero cuando su producción fue comprendida, Picasso llevaba más de diez años muerto.