Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS 

Patrimonio

Del latín patrimonium.

Se entiende por patrimonio a aquellos bienes muebles e inmuebles de valor cultural que pertenecen a una comunidad y que por lo tanto, merecen un régimen especial de atención, cuidado y protección.

En un principio, el concepto de patrimonio giraba en torno a aquellos objetos que poseían un valor netamente histórico, relacionado con el pasado, como por ejemplo, los castillos medievales de Europa. Pero la idea contemporánea pone énfasis en el valor cultural de dichos objetos; e incluso, se considera patrimonio no sólo a los edificios, espacios públicos u obras de arte importantes, sino también a fenómenos no tangibles como la música o las fiestas tradicionales, ya que recientemente se ha agregado el valor de identidad y autenticidad al concepto de patrimonio.

La decisión respecto de qué es un bien y qué no lo es, es ciertamente subjetiva: algo "merece ser" protegido cuando se transforma en importante para la comunidad, es decir, sólo en el momento en que adquiere valor para ésta.

Se distinguen distintos tipos de clasificación de patrimonio: histórico-artístico, del Estado, nacional, de la humanidad, etc.