Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS

Net Art

Net Art es un término inglés compuesto por 'Art', que significa Arte y 'Net', abreviatura de Internet, que a su vez es síntesis de 'Interconnected Networks'.

La historia del net art se remonta a comienzos de la década de los '90, cuando el arte digital se convirtió rápidamente en una de las presencias más consistentes de la aldea global.

La Internet es una red global de redes por donde la información, codificada en bits, viaja a la velocidad de la luz de un punto a otro (de un computador a otros), de manera que todo mensaje o contenido es factible de circular.

El desarrollo de Internet involucra paralelamente la aparición de conceptos mentales, perceptivos y lingüísticos relacionados con las características esenciales de este nuevo medio.

El ambiente de Internet, donde se llevan a cabo todos los procesos de interrelación, intercambio y comunicación, recibe la denominación de ciberespacio, palabra acuñada por el escritor William Gibson en 1984 en su novela de ciencia ficción 'Neuromancer'.

Es en este espacio donde se desarrollan trabajos de carácter artístico, que reciben la denominación de Net Art.

Estos se caracterizan fundamentalmente por ser producciones artísticas que sustancialmente van más allá del propósito de información o difusión de sí mismas a través de Internet (por ejemplo, como ocurre con fotografías de exposiciones, imágenes de pinturas o esculturas, etc.), puesto que asumen una naturaleza estrictamente neomedial (de nuevos medios), cuyo objetivo es la generación de un espacio público de intercambio comunicativo.

Es decir, son obras concebidas para existir exclusivamente en la red, y que pierden su esencia y funcionalidad en el caso de ser trasladas a otros medios o soportes (por ejemplo, a un CD - Rom, DVD u otros sistemas de almacenamiento), traspaso que en verdad es casi impensable, dado que son creadas específicamente para la net.

Más puntualmente, no sólo están realizadas "para" este medio de comunicación novedoso, sino que invierten el total de su energía en la producción "de" dicho media (principalmente cuando son proyectos basados en estructuras complejas de programación).