Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS 

Neruda, Pablo

Seudónimo de Neftalí Reyes (Parral 1904- Santiago 1973), poeta chileno.

De su ciudad natal, la familia de Neruda se trasladó a Temuco, lugar donde publica sus primeros trabajos literarios en el periódico "La mañana".

En 1921 se traslada a Santiago para estudiar pedagogía en francés y publica Crepusculario. En 1924 se edita Veinte poemas de amor y una canción desesperada, obra que lo consagra como gran valor joven de la literatura.

Tres años después se inicia su carrera diplomática, viviendo en Birmania, Ceilán, Java, y Singapur; A su regreso en 1933 escribe Residencia en la Tierra, texto que le abre camino en la vanguardia. Al año siguiente es destinado cónsul en Barcelona, lugar donde establece amistad con García Lorca, quien es posteriormente asesinado durante la Guerra Civil española.

A raíz del mismo motivo, Neruda se va a París, donde escribe España en el corazón (1937), obra donde manifiesta su compromiso con las políticas de izquierda.

Organiza la venida a Chile de numerosos refugiados españoles, en el barco "Winnipeg".

Luego ejerce como cónsul en México, entre 1940 y 1943. Regresa a Chile y en 1945 recibe el Premio Nacional de Literatura; cuatro años después debe huir del país, perseguido por el gobierno de González Videla, el mismo al que ayudó en su campaña política, debido a su militancia comunista. En 1950 publica el poema épico Canto General.

Regresa a Chile en 1952 y al año siguiente recibe el Premio Stalin de la Paz. Luego su poesía se centra en lo cotidiano, el amor y la fantasía, y con motivo de esto publica sus Odas elementales.

Después vendrían Estravagario (1958), Cien sonetos de amor (1959), Memorial de Isla Negra (1964). Es designado candidato a la presidencia en 1970, pero renuncia a favor de Salvador Allende.

El 10 de diciembre de 1971 recibe el Premio Nobel de Literatura. Enfermo y triste por el Golpe de Estado, muere el 23 de septiembre.