Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS 

Naturalismo

Estilo artístico que surge en la segunda mitad del siglo XIX, como contraposición al romanticismo, a partir de tres nociones básicas: naturaleza, naturalidad y ciencias naturales.

Estos conceptos producen un tipo de concepción científica del mundo y del arte, que logra su máxima expresión en la literatura.

Los artistas plásticos de este movimiento, asumiendo las tendencias realistas, reflejan con particular autenticidad la realidad cotidiana.

El interés central radica en el humano, y sobre todo, en su aspecto más animal; se estudian los personajes en el desborde de sus instintos y pasiones.

Dentro del campo literario, vemos que el novelista es un "observador", que antes de escribir, hace como Taine: reúne multitud de notas sobre pequeños hechos, documentos sobre documentos.


Atardecer en Venecia
Alberto Orrego Luco

El observador, entonces, copia los hechos tal y como los ha visto y desde ahí establece el punto desde el que se moverán los personajes, se desarrollarán los fenómenos, sin apartarse jamás de las leyes de la naturaleza, lo que reduce a la novela a un mero experimento sobre las condiciones de la existencia.

La prioridad que adquieren las ciencias naturales en este movimiento, se traduce en un verdadero culto contemplativo de la naturaleza: ríos, nubes, montañas, son la piel del mundo, que "está ahí", según los naturalistas, vigilando la conducta de sus hijos humanos.