Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS 

Museo Abierto

Exposición realizada en 1990 en el Museo Nacional de Bellas Artes, con motivo del regreso de Nemesio Antúnez a la dirección del Museo, pero sobre todo, por el sentimiento reinante de que el país necesitaba volver a encontrarse con el arte.

Así, el museo se abrió a los artistas de todas las tendencias artísticas, edades, formas de expresión y técnicas, convocados en gran número: 140 pintores, 60 escultores, 100 grabadores, 30 fotógrafos, 15 dibujantes, 6 artistas textiles, 6 instaladores, 25 videístas y 15 cineastas.

La amplia variedad de estilos sirvió para que el público se actualizara, ya que muchas de estas manifestaciones visuales habían sido, por diversas razones, eximidas de difusión masiva.

Se invitó también a 14 críticos y académicos para que escribieran el catálogo, y se realizaron encuentros y foros en los que participaron artistas, intelectuales y público general.

Además, se abrieron espacios al interior del Museo para que otras manifestaciones tuvieran cabida; por ejemplo, hubo espectáculos de danza los días domingo.