Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS

Museo

Palabra de origen griego, "lugar dedicado a las musas y a actividades culturales".

Por museo se comprende aquellos edificios destinados a la exposición pública, temporal o permanente, de obras de arte o de objetos que ilustran fenómenos de la naturaleza y las actividades humanas.

Como entidad moderna, el museo fue concebido en el contexto de la Revolución Francesa, que asignó por primera vez al Louvre (edificio utilizado hasta entonces como fortaleza o residencia de nobles aristócratas) como espacio de exhibición de arte abierto al público.

Desde entonces, el museo es la sede institucional privilegiada para el desarrollo de los principios modernistas, sirviendo como catalizador a la articulación de tradición y nación, herencia y canon y suministrando los mapas básicos para la construcción de la legitimidad cultural, en un sentido tanto nacional como universalista.

Con sus archivos y colecciones disciplinares, el Museo contribuyó a definir la identidad de la civilización occidental.

Pero al mismo tiempo, el museo moderno ha sido atacado por los renovadores culturales, en cuanto esta institución es síntoma de "embalsamamiento" cultural.

"El museo es mausoleo" señalan las corrientes postmodernistas, en contra del carácter elistista, conservacionista , clasificatorio, tradicionalista y controlador del espacio museístico, concebido en su sentido moderno original.

Sin embargo, el concepto de museo se ha visto replanteado, a partir de la década de 1980, y desde entonces se postula como espacio con identidad propia, que presenta exposiciones creativas, abiertas y arriesgadas, y un diseño arquitectónico que resta majestuosidad al acto de contemplación de una obra, deviniendo en ambientes más apropiados tanto para la exhibición de las obras de arte contemporáneo, como para la comunión de colecciones permanentes y exposiciones temporales, ofreciendo de paso, una experiencia estética más sensible para el público receptor.


Ver Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Abierto, Salón Oficial.