Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS

Movimiento

La idea de movimiento en arte puede entenderse de dos maneras:

1. Termino genérico que designa agrupaciones de artistas, reunidos por compartir similitudes estilísticas, preocupaciones estéticas y desarrollo de temas comunes.

Los movimientos o ismos tienen una periocidad específica que los inserta como etapas claves dentro de la historia del arte moderno y contemporáneo, y se relacionan con el desarrollo de las vanguardias.

Por ejemplo, existen los movimientos de Secesión Austríaca, Fauvismo, Surealismo, Arte Povera, Fluxus, etc.

La comprension amplia del término Movimiento permite su asimilación con el de Estilo.

2. Elemento de expresión y conformación estética fundamental, presente en las bases de la danza, teatro, cine, música, esculturas móviles, etc.



Obra que muestra movimiento
de expresión

En las artes visuales, específicamente en la producción bidimensional, el movimiento, o mejor dicho, la sensación de desplazamiento y actividad, es un elemento compositivo auxiliar representado mediante elementos relativos a la perspectiva, estructura, posición e interacción de figuras, dirección y secuencialidad.

En la producción pictórica, el movimiento, que es meramente perceptual, se mantiene sumido a la jerarquía total de la obra, puesto que en ella priman por sobre todo el color y las formas; pero en el caso de otras artes el movimiento, en cuanto es de orden físico y óptico, es base estructural de la creación.

Conscientes de la cualidad fija de la pintura, algunos artistas intentan romper la inmovilidad, ya sea incorporando mecanismos móviles al soporte plano, o bien, experimentando con la teoría del color y la composición geométrica, como el Op Art, que genera sensaciones de movimiento desde la pintura, por lo cual éste existe exclusivamente en el ojo del espectador.