Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS 

Grupo Montparnasse

Grupo de artistas formado en 1922, que tuvo como miembros a Luis Vargas Rosas, su mujer Henriette Petit, los hermanos Órtiz de Zárate, José Perotti, y en algunas fases, a Camilo Mori, quiénes tomaron el nombre del barrio parisiense que en esos años era considerado "centro del mundo", ya que en él vivían artistas, de todas las nacionalidades, que experimentaban con nuevas formas de expresión.


José Perotti

El grupo como tal surge del viaje a Europa que realizaron sus miembros con motivo del Salón de Otoño, en el que conocieron a Juan Gris y las vanguardias de esa época, como el cubismo, el fauvismo y el expresionismo.

Tomando la estética del postimpresionismo, y a Cézanne como bandera de lucha, el grupo Montparnasse realizó su primera exposición en la sala "Rivas y Calvo", de Santiago, en el año 1923.

A este grupo se le uniría el escritor Jean Emar (Alvaro Yañéz), quién publicaba en el diario "La Nación" artículos sobre el grupo y artistas internacionales, como Picasso y Braque, generando polémica con sus comentarios de arte, demasiados modernos para el ambiente chileno.

En un esquema formado por Emar, podemos ver, básicamente, cuáles son los postulados estéticos del grupo:

  • Antiacademicismo, antinaturalismo, antirrealismo.

  • Ausencia de un estricto estilo plástico.

  • Arte vigoroso. Libertad y espíritu lírico para crear.

  • Leyes propias de espacio y tiempo en el arte.

  • No repetir ni copiar a los maestros.