Arte en Chile


HOME ::  INDICE DE AUTORES INTERNACIONALES

Mondrian

Pieter Cornelis Mondriaan (Amersfoort 1872- Nueva York 1944), pintor holandés.

Estudió arte en diversas escuelas, y en 1909 tuvo su primera retrospectiva; ese mismo año ingresó a la Sociedad Teosófica holandesa.

Las ideas de este grupo lo van a influenciar durante muchos años. En1910 colaboró con la fundación de una sociedad progresista que organizaba exposiciones.

La primera de estas ocurrió en noviembre del año siguiente, y allí Mondrian vió por primera vez obras de Picasso y Braque.

Se radica en París y comienza así su etapa de cubismo analítico, al que otorgó aspectos personales que llamaron la atención de Apollinaire.

En 1914 vuelve a Holanda para una exposición individual, y debe quedarse allí con motivo de la Guerra.






Composición A:
Negro, Rojo, Amarillo y Azul



En la comunidad artística en al que se aloja ve que los artistas comienzan a moverse hacia una abstracción total.

Junto con ellos funda la revista De Stijl, en la que publica ensayos sobre la naturaleza y el sentido del arte abstracto.

Finalizada la guerra vuelve a París; los primeros tiempos son duros, de mucha pobreza, pero luego Piet Mondrian adquiere reconocimiento y realiza muchas exposiciones.

Forma parte de la Escuela de París y en 1931 se une al grupo Abstraction- Création. Es en esta época en que se define el neoplasticismo tan característico de su arte, por el que realiza composiciones en base a simples oposiciones de líneas y colores primarios.

Con motivo de la II Guerra Mundial, Mondrian se traslada a Nueva York, ciudad a la que se adapta con facilidad.

Continua trabajando disciplinadamente y realiza su última obra maestra, Broadway Boogie- Woogie, cuadro que elimina las líneas negras que habían sido su sello y se concentra en los colores primarios puros, en un intento por plasmar el carácter frenéticamente jovial de la vida estaunidense.

Murió de neumonía el 1 de febrero.