Arte en Chile


HOME ::  INDICE DE AUTORES INTERNACIONALES

Modigliani, Amadeo

Amadeo Modigliani (Livorno 1884- París 1920), pintor italiano.

En 1898 empezó su formación artística con Giovanni Fattori, líder del "manchismo"; luego estudió en Florencia y en Venecia, donde toma contacto con las que serían importantes figuras del futurismo, y comienza también su famosa adicción a las drogas y el alcohol.

Vivió en París, pero se mantuvo al margen de la vanguardia que se encontraba bajo el alero de Apollinaire, aunque si vivió en Montmartre, el barrio epicentro de las nuevas tendencias y perteneció, por tanto, a la Escuela de París.

La obra de Modigliani se reconoce principalmente por sus figuras humanas, audaces, estilizadas y de líneas puras, que retrató innumerables veces; también trabajó con la escultura, donde cultivó el mismo particular estilo.

La escultura era hecha con piedras que robaba de las construcciones; cuando acaeció la I Guerra, se paralizó la construcción en París, y con ello, el trabajo de Modigliani en ese ámbito.

Tuvo varias amantes, pero con la que protagonizó los mayores escándalos en la vía pública fue con Jeanne Hébuterne, una chica de 19 años que conoció en 1917. Tuvieron dos hijos.

Vivieron luego en un departamento de Grande Chaumière, en el que Modigliani celebró la entrada a 1920 a lo grande; dos semanas después, tuvo que guardar cama por problemas al riñón.





Portrait of
Chaim Soutine

En el piso de arriba vivía el pintor chileno Ortiz de Zárate, quién lo encontró un día con fuertes dolores de cabeza, y a su mujer embarazada de nueve meses, a quién no se le había ocurrido llamar al médico. Ortiz de Zárate trajó a uno, que descubrió que Modigliani tenía meningitis tuberculosa y estaba desahuciado.

El pintor murió un 24 de enero, y a su funeral fue toda la vanguardia de Montmartre. Su mujer se suicidó dos días después, arrojándose por una ventana, lo que mató también a su hijo nonato.