Arte en Chile


HOME ::  INDICE DE AUTORES INTERNACIONALES

Miró, Joan

Joan Miró (Barcelona 1893- Palma de Mallorca 1983), pintor español.

Miró debió convencer a su familia durante un buen tiempo para que lo dejaran seguir la carrera de arte; incluso cayó en cama con una terrible depresión.

Pero finalmente logró su objetivo y en 1913 comienza a pintar bodegones y retratos en un estilo derivado del fauvismo, que se debe a las influencias de Cézanne y la poesía de Apollinaire.

Realizó su primera exposición en la prestigiosa galería Dalmau y le fue tan mal, que decidió marcharse a París.

Allí conoce a Picasso y otros artistas y escritores; asiste en 1924 a las primeras reuniones del grupo surrealista, y bajo la influencia de éstos, abandona el estilo detallista que venía trabajando y se abocó a un muy particular surrealismo, ya que nunca adherió fielmente a los dogmas de aquél grupo.

Así, Miró realizó una serie llamada Constelaciones (1940-´41), en la que plasma un onirismo evasivo, con el cual madura su peculiar lenguaje sígnico y poético.

Tiempo antes, durante la Guerra Civil española, Miró hizo el famoso afiche "Aidez l´Espagne", que se vendía con el fin de ayudar a los republicanos, y diseñó un gran mural para el pabellón español en la Exposición Universal de París en 1937, donde también estuvo el Guernica de Picasso.





Portrait IV (Retrat IV)

En 1941, cuándo vivía clandestinamente en palma de Mallorca, recibe la invitación del MOMA de Nueva York para realizar una retrospectiva de su obra. Al año siguiente se va a Barcelona, donde experimenta con la escultura y la cerámica, las que alcanzan un gran formato hacia 1963.

En 1975 creó en Barcelona el Centro de estudios de arte contemporáneo, "Fundación Miró", activa hasta hoy en día.

Joan Miró vivió sus últimos años alejado de la vorágine artística, en su tranquila residencia de Palma de Mallorca, donde falleció.