Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS 

Mapuche

Del mapudungun, Gente de la tierra, mapu: tierra, che: gente.

Pueblo amerindio, conocido también como Araucano, que se ubica entre los ríos Salado y Toltén, en Chile, y también en algunas zonas de la actual Argentina.

Los vestigios más antiguos de esta cultura datan del 500 a. de C.; hacia el siglo XVI, vivían en pequeños poblados, subsistiendo de la caza, la pesca y el cultivo de maíz, papas y frijol.

Destacan por sus tejidos de mantas y prendas de abrigo, y por la confección de adornos de plata y sillas de montar.

En 1546 se produce en Quilacura la primera batalla contra los conquistadores españoles; la primera fase de estas luchas, que durarían trescientos años, quedó inmortalizada en el poema épico La Araucana, del militar español Alonso de Ercilla y Zúñiga.

La sangre y lengua araucana se mezcló con la hispana, lo que dio origen al tipo físico- psicológico chileno, a la incorporación de varias palabras de la lengua mapuche, (mapudungun, que significa "hablar en lengua") al idioma castellano, además de otras características culturales, como costumbres y comidas, que se fusionaron con la cultura dominadora.

El pueblo mapuche comenzó a debilitar su resistencia a fines del siglo XVIII; sin embargo se rindió recién en 1881, tras la supuesta "pacificación" de la región de la Araucanía por militares chilenos.

El territorio fue desmembrado y pasó a ser propiedad del Estado, quién entre 1884 y 1919 distribuyó 475.000 hectáreas en 3.000 "títulos de merced" a unos 78.000 mapuches. Allí radica la base del actual conflicto entre los mapuches, el gobierno y las empresas privadas. Se calcula que actualmente viven aproximadamente unos 900.000 mapuches en Chile, y 150.000 en Argentina.