Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS 

Manierismo

Estilo desarrollado en todas las disciplinas artísticas (arquitectura, escultura, pintura, literatura) que existió en Europa desde aproximadamente 1520 (año de la muerte del pintor Rafael) hasta 1620 (año de muerte del pintor El Greco).

El lenguaje manierista sustituye el lenguaje clasicista del Renacimiento por otro muy distinto, de carácter desgarrado y contradictorio, propio de una época de crisis, en el que es patente la tensión, distorsión, sofisticación, confusión, arbitrariedad, inverosimilitud, heterodoxia, la fuerza expresiva, la experimentación...

Son hitos del manierismo, por ejemplo, cuando Palladio inserta una cúpula en la Villa Rotonda, en la que mezcla elementos civiles y religiosos.

Tal mezcla es una arbitrariedad manierista.

Cuando Juan de Herrera prescinde de toda ornamentación en El Escorial, construcción ubicada en Toledo, es un manierismo pues acentúa el tema del cubo arquitectónico, su simplicidad y grandiosidad exageradas y exhibicionistas.



Cupido Tallando su Arco. 1532
El Parmigianino

La pintura del italiano Archimboldo, en la que combina elementos vegetales en sus alegorías, su proceder es manierista.

Miguel Ángel también fue muy manierista en su obra maestra "El Juicio Final" en la Capilla Sixtina, al concebir una composición tan inquietante, confusa, desesperada, turbulenta y alucinante de grupos aislados, fragmentados, como lanzados a un espacio irreal, discontinuo.
Muy manieristas son también "El Incendio del Borgo", de Rafael, "El Rapto de las Sabinas" de Juan de Bolonia, y obras de El Greco, Cellini, etc.