Arte en Chile


HOME ::  INDICE DE AUTORES INTERNACIONALES

Manet, Edouard

Pintor francés, nació en parís el 23 de enero de 1832 y murió en la misma ciudad el día 30 de abril de 1883.

Realizó sus primeros estudios en el Colegio Rollin, donde desarrolló su gusto y afición por el dibujo.

Luego intentó dos veces ingresar a la escuela naval para convertirse en marino, pero fue rechazado; su deseo de abandonar el país a cualquier costo lo llevó a emprender viaje hacia Brasil en 1848.

A su regreso a Francia, tomó clases con el pintor académico Thomas Couture y viajó por Alemania, Holanda e Italia para estudiar a los grandes maestros de la pintura de todos los tiempos.


Der Pfeifer

Manet fue desarrollando su destreza pictórica en la realización de temas genéricos como mendigos, pícaros, personajes de cafés y escenas taurinas españolas.

En 1863 presentó la que llegaría a ser la famosa obra "Le dèjuner sur l' herbe", lienzo que representa a una mujer totalmente desnuda acompañada de dos hombres perfectamente vestidos, merendando al aire libre, que atrajo la atención general pero fue duramente atacada por los críticos.

De este modo, Manet se convirtió en figura central de la naciente disputa entre el arte académico y el arte rebelde de su tiempo.

Dos años después de su primera polémica artística, el pintor presentó "Olimpia", desnudo basado en la Venus de Tiziano, que generó resquemores en los circuitos de críticos por el realismo poco ortodoxo de la representación, la actitud relajada y desenfadada de la muchacha y el quiebre en el prototipo del género del desnudo, que exigía la presentación del cuerpo femenino en actitud virginal y, formalmente, ubicado sobre un fondo claro que sublimara las líneas y curvas de las formas femeninas.

Esta obra debió ser expuesta bajo la protección de guardias armados, y colocada a una altura tal que impedía los ataques de fanáticos, pero también imposibilitaba su correcta apreciación.

Manet, molesto por la actitud negativa hacia su producción, se trasladó a España, donde residió por un tiempo y pudo conocer en profundidad la obra de Goya.

Luego el pintor sirvió al frente de la Guerra Francoprusiana y regresó a París poco antes de la instauración de la Comuna en 1871.

En 1873 exhibió con gran éxito 'El buen Bock', y un año después, participó en la primera exposición del movimiento que fue bautizado peyorativamente con la denominación de Impresionismo.

En 1882 una de las mejores obras de Manet 'El bar del Folies- Bergère" fue expuesta en el Salón Oficial de París y el ministerio de Bellas Artes lo distinguió con la Legión de Honor.

Los reconocimientos a la calidad pictórica de Manet se fueron acrecentando en sus últimos años de vida, sobre todo, su talento para contraponer grandes masas de color claras y oscuras.

A su muerte, se contaron alrededor de 420 óleos y otros tantos pasteles y acuarelas.