Arte en Chile


HOME ::  INDICE DE AUTORES INTERNACIONALES

Léger, Fernand

Fernand Léger (Argentan 1881- Gif-sur-Yvette 1955), pintor francés.

Estudió arquitectura y luego tomó cursos libres de Bellas Artes; Influenciado en un principio por Cézanne, del que conoció obras en 1907, debió acudir luego a la abstracción "para librarse de él".

Formó parte del cubismo, expuso junto a Picasso y Braque, y precisamente cuándo su fama aumentaba, llegó la guerra y fue movilizado a ésta. Finalizada la guerra, que según él "lo hizo volver a tierra", conoce a Le Corbusier en 1920, y ambos se interesan por al estética de la máquina.

Léger realiza murales, escenografías y el primer film abstracto, El ballet mecánico, en los que demuestra su nuevo interés por los contrastes de formas y colores.

Políticamente de izquierda, Léger realizó trabajos para los sindicatos franceses, y donó un cuadro para el Museo Pushkin de Moscú.

Viajó varias veces a los E.E.U.U., y realizó decorados para iglesias, asunto que extrañó a sus compañeros de partido; pero él se explicó afirmando que solamente se le había dado la posibilidad de decorar amplias superficies, siguiendo sus propios ideales artísticos, los cuales, alejados del cubismo, son ahora parte de un realismo que se caracteriza por el tratamiento de la figura humana en grupo, con composición frontal, dibujo bien delimitado y mucho colorido.





1921-Still Life
with a Beer Mug

En 1952 pinta un mural para el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York; tres años después gana el Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo.

Murió súbitamente un 17 de agosto.