Arte en Chile


HOME ::  INDICE DE AUTORES INTERNACIONALES

Jung, Carl Gustav

Carl Gustav Jung (Kesswil 1875- Küsnacht 1961). Médico psiquiatra suizo.

Luterano de nacimiento, se mantuvo cercano a la experiencia religiosa directa, pero alejado de los dogmas eclesiásticos. Era muy aficionado a leer, y se interesó por estudiar en profundidad las filosofías orientales, y la mitología americana.

Un hito fundamental en la vida de Jung es el hecho de haber conocido a Freud, en 1905; inmediatamente se hizo su discípulo y colaborador, adhiriendo a los métodos de investigación de éste.

Pero pese a los interese comunes, rompieron su relación en 1912, cuando Jung publicó "Símbolos de la Transformación", una obra que postula diferencias radicales con el psicoanálisis de Freud, como la idea del inconsciente colectivo, los arquetipos y que no todas las neurosis implican traumas sexuales.

Algunos de los conceptos principales propuestos por Jung son:

Postular que hay dos actitudes fundamentales, una de introversión y otra de extraversión, que dan origen a distintos tipos sicológicos.

Sostener que hay cuatro funciones sicológicas fundamentales (pensamiento, sentimiento, sensación, intuición).

Concebir un inconsciente colectivo donde confluyen la humanidad de todos los países y épocas, y que está estructurado por arquetipos.

Creer que por medio de los sueños podemos conectarnos con aspectos ocultos de nuestra personalidad, ya que éstos nos hablarían directamente.

Mantener que la individuación es un proceso eterno de búsqueda de integración entre el consciente y el inconsciente.