Arte en Chile


HOME ::  INDICE DE AUTORES INTERNACIONALES

Juan Gris

Seudónimo del español José Victoriano González (Madrid 1887-París 1927).

Pintor miembro del cubismo, quien se marchó a la capital de Francia a los diecinueve años. Allí estableció contacto con poetas y artistas, entre ellos, Picasso.

Juan Gris se ganaba la vida haciendo dibujos humorísticos para algunos diarios, pero en 1910 comenzó su carrera de pintor con una serie de grandes acuarelas.

Luego sus motivos se definirían: bodegones compuestos de objetos simples, cotidianos, retratos de amigos y ocasionalmente paisajes y vistas urbanas.

Presentó su obra en la muestra de la Section d´Or de 1912, y como era el único cubista que quería exponer en esos años, se convirtió en la cara visible de ese movimiento.

Cuando los cubistas inventaron el collage, Gris lo incorporó de inmediato en su obra, lo que liberó su sentido de la composición y le permitió desarrollar los sutiles esquemas y los planos solapados que iban a caracterizar su obra de madurez.

De Cézanne, reconocido como padre del cubismo, decía: "Él hace un cilindro con una botella. Yo empiezo con el cilindro para crear un objeto concreto; hago una botella con un cilindro".

Se enfermó de pleuresía en 1920 y nunca recuperó plenamente la salud; en 1925 expuso por única vez fuera de Francia, en la galería Flechtheim de Dusseldorf, Alemania.

Enfermo de bronquitis, asma y uremia, murió un 11 de mayo, a los cuarenta años.