Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS 

Internet

El origen de Internet está en la necesidad de los militares (específicamente del ejército estadounidense) de transmitir información de un punto a otro en un medio que pudiera resistir cualquier tipo de ataque.

La responsabilidad de desarrollar una respuesta adecuada es asignada en 1962 al MIT (Massachusetts Institute of Technology), que elaboro el trabajo en red, concibiendo una red interconectada globalmente a través de la que cual cada uno pudiera acceder, desde cualquier lugar, a datos y programas diversos.

El paso fundamental fue hacer dialogar a los computadores entre sí, por medio de una línea telefónica de baja velocidad, lo que permitió constatar que los computadores de tiempo compartido podían trabajar juntos correctamente, ejecutando programas y recuperando datos.

Pero aparecieron algunos problemas, sobre todo en lo que refiere a la conmutación de circuitos del sistema telefónico, de paquetes y de protocolos de transmisión.

En 1966 DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Defensa) estableció su proyecto ARPANET, que evolucionaría hasta la actual Internet. Al basarse en la idea de la existencia de múltiples redes independientes, se posicionó como la red pionera de conmutación de paquetes, que luego incluyó redes de paquetes por satélites, redes de paquetes por radio y otros tipos de red.

Bajo este enfoque, la elección de cualquier tecnología de red individual no respondería a una arquitectura específica de red, sino que podría ser seleccionada libremente por un proveedor e interactuar con las otras redes del metanivel de la arquitectura de Internetworking (trabajo entre redes).

En una red de arquitectura abierta, las redes individuales pueden ser diseñadas y desarrolladas separadamente y cada una puede tener su propia y única interfaz, que puede ofrecerse a sus usuarios y/u otros proveedores.

Cada red puede ser diseñada de acuerdo con su entorno específico y los requerimientos de usuarios de aquella red.

En 1971 se crea el primer programa para enviar correo electrónico y se presenta la propuesta del primer protocolo, diseñado por MIT, para la transmisión de archivos en Internet, que despertó el interés de las instituciones académicas.

La NSF (Fundación Nacional de Ciencias) dio acceso a sus seis centros de computación avanzada a otras universidades, a través de la ARPANET, para luego permitir la conexión de otras redes.

El problema fue que cada una de estas utilizaba un protocolo distinto de transmisión de datos, dificultando la intercomunicación. Pero en 1974 se encontró la solución, al formularse un protocolo único que fue universalmente aceptado:TCP, Protocolo de Transmisión de Información.

En 1983 ARPANET se separa de la red militar que la originó, desligándose de los fines militares para dar origen al nacimiento de la Internet, abriendo paso a todas las empresas, universidades y demás instituciones interesadas, que demandaron protocolos de bajo costo.

En 1987 empezó la gran expansión, que estableció cinco centros de computadoras avanzadas para proveer un alto nivel de proceso. Desde allí, se incorporan a Internet diversas redes europeas. Ese mismo año, se encuentra la primera aplicación informática de hipertexto.

En 1990, el gran aumento de usuarios estadounidenses provocó la retirada de ARPA y su red pasó a estar a cargo de la NSF. Internet comenzó a saturarse, y para evitar el colapso, se restringieron los accesos.

Eran años de incertidumbre, ya que nadie había ideado la red para los fines y dimensiones que se estaban alcanzando. Los responsables se veían imposibilitados de contener la demanda.

La gran solución vino de la mano del uso del hipertexto, como una nueva manera de interactuar por Internet, tomando la forma de WWW (World Wide Web), sistema que facilita el encuentro y compartimento de datos en Internet.

La www aumentó de manera tal que se crearon nuevos softwares y tecnologías para hacerlo más funcional, como Netscape Navigator.

Además, se crearon las bases del protocolo de transmisión HTTP, el lenguaje de documentos HTML y el concepto de los URL.

Desde septiembre de 1993 se inició el primer servidor web en español, y al año siguiente se eliminaron las restricciones de uso comercial de la red y el Gobierno de EE.UU dejó de controlar la información en Internet.
1995, el año del gran boom de Internet, es considerado como el año del nacimiento de la Internet comercial, con lo que aumenta el registro de dominios.

Luego comienzan a desarrollarse los motores de búsqueda, que rápidamente añaden pesquisas inteligentes en varios idiomas; de entre todos destaca, por su facilidad y rapidez, Google.

También por esta época, el lenguaje JAVA se solidifica, se desarrollan tecnologías de gran impacto, como los entornos virtuales (VRML), el teléfono por Internet, que permite la conexión con todo el mundo a precio de llamada local, y el acceso a radio y televisión, en tiempo real, emitidas desde cualquier lugar del mundo. A la par, se desarrolla el comercio electrónico.

Finalmente, uno de los avances más recientes es la creación del protocolo de transmisión WAP (Wireless Application Protocol), equivalente al HTTP, que permite el acceso a Internet por medio de teléfonos móviles, es decir, no conectados a redes fijas a través del desarrollo de páginas WML, equivalente al HTML.