Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS 

Impresionismo

Término que fue creado peyorativamente por críticos de esta vanguardia del siglo XIX, pero que luego perdió su sentido ofensivo y ahora sirve para señalar aquella estética que se fundamenta en el valor de lo objetivo, pero observado desde el ángulo de lo transitorio.

La primera exposición de pintores impresionistas se realizó en 1874, pero el movimiento alcanzó verdadera resonancia mundial recién en 1900.



Edouard Manet

Los miembros de este grupo, de alguna manera embriagados sensualmente por la naturaleza, deseaban una imagen primitiva del entorno y para esto ocupaban una técnica que consistía, en general, en huir de los tonos oscuros, en dejar las formas abocetadas, expresando lo momentáneo del clima, la hora o los movimientos.

Los colores son descompuestos analíticamente en la gama del espectro, que reducida a colores puros, es determinada por la paleta del impresionista.

El impresionismo sólo cree en la fascinación increíble del instante, y niega todo valor trascendente de la apariencia, llevando al límite máximo el sentimiento del tiempo y la desaparición.

Su meta es hacernos sentir la "impresión" recibida por el espectáculo de un mundo que nos acompaña y que a la vez, se deshace a nuestro alrededor.