Arte en Chile


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Imagen

Del latín imago.
Forma, sombra, imitación.

La imagen es el soporte de la comunicación visual en el que se materializa un fragmento del universo perceptivo, y que presenta la característica de prolongar su existencia en el curso del tiempo.

Semiológicamente, el término Imagen designa globalmente a todo signo de una materia distinta a la de los sonidos articulados: imágenes sonoras, visuales.

Por extensión en la lengua hablada, Imagen es toda figura de retórica que establece el significado en la realidad del mundo perceptible.

La imagen es una representación que se ofrece al espectador de dos maneras simultáneas: Transitiva, porque representa algo con sus formas y colores, y Reflexiva, porque se representa a sí misma representando algo.

Esto es lo que los semiólogos denominan ‘la doble realidad de las imágenes’, pues toda imagen es a la vez un soporte físico de información y una representación icónica.

Las posibilidades de imagen están clasificadas del siguiente modo:

Estatuto perceptual: las imágenes pueden ser manifiestas o latentes, siendo éstas sólo imágenes potenciales, como la imagen fotográfica sin revelar o la imagen magnética codificada en las moléculas de una cinta de video.

Proceso de tecnogénesis:
Las imágenes pueden ser el resultado de una pigmentación quirográfica (dibujo y pintura), de una pigmentación tecnográfica (imágenes impresas), fotoquímicas ( fotografía y cine), fotónicas (hologramas), electrónicas (televisión), o magnético- electrónicas (video). Y la estructura genética de la imagen electrónica puede ser analógica o digital, distinción muy relevante de cara a su producción, manipulación, transmisión, almacenamiento y reproducción.

Dimensionalidad espacial: las imágenes pueden ser bidimensionales o tridimensionales.

Delimitación espacial
: las imágenes pueden ser encuadradas o envolventes (como la realidad virtual).

Representación de la temporalidad
: las imágenes pueden ser estáticas, secuenciales (cómics) o móviles.

Naturaleza cromática
: las imágenes pueden ser acromáticas o coloreadas.

Proceso de enunciación
: las imágenes pueden ser generadas mediante un proceso de producción individual o colectivo, planteando en el segundo caso la cuestión de la identidad del autor de la representación. Y pueden ser monodireccionales o interactivas, definiéndose estas últimas por la reversibilidad de la función del enunciador.

Método de almacenamiento o de preservación
: las imágenes pueden ser ópticas o magnéticas, análogas o digitales.

Modalidad narratológica
: las imágenes pueden ser descriptivas o narrativas.

Sincretismo semiótico
: hay textos audio-icónicos, verbo-icónicos y escripto-icónicos.

Segmentación
: existe un amplio espectro de modalidades, desde las imágenes fractales que permiten la divisibilidad isomórfica del conjunto a la imagen cinematográfica (cuya unidad perceptual es el fotograma), la imagen de televisión (cuya unidad perceptual es la línea) y la imagen informática (cuya unidad es el pixel), mostrando que la secuencia que conduce desde lo analógico a lo digital sigue una ley de extensión decreciente de la estructura del significante y de una correlativa versatilidad de su articulación, pasando de la poliarticulación analógica a la omniarticulación digital de los pixels.

Acceso social
: las imágenes pueden ser privadas o públicas (pintura mural, medios de masas).