Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS

Iconografía

Del griego eikon y graphein "descripción de imágenes".

Rama de la historia del arte que tiene entre sus tareas determinar el contenido y temas de las obras de arte, los programas de ciclos y la investigación del surgimiento, difusión y transformación de los tipos de representaciones de estos temas y programas.

Por ejemplo, en el arte bizantino, que es religioso, el tema son escenas cristianas y los programas mencionan las reglas fijas de representación de los personajes de éstas.

Cristo Pantocrátor
(S. XIV)Mosaico

La iconografía no es una interpretación, sino una clasificación mediante el establecimiento de un nexo entre un nombre, un concepto o un texto con figuras, alegorías, representaciones narrativas o ciclos, y es posible sólo cuando las obras poseen una base lingüística.

Continuando con el ejemplo del arte bizantino, el nombre en este caso sería Cristo, el concepto "Hijo de Dios" y la manera de representarlo es con un texto sagrado en una mano, mientras la otra está extendida hacia el espectador.
Las obras de referencia básicas son la Biblia, las leyendas de santos, los libros alegóricos e iconologías del siglo XVI hasta el XVIII, además de las Metamorfosis de Ovidio.

La tipología de temas no literarios, realizada a partir del siglo XIX, se denomina Historia de los motivos. Ver iconología.