Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS 

Historias recuperadas

Exposición itinerante que recorrió algunas ciudades de E.E.U.U, a principios de los noventa, la cual fue curada por Julia Herzberg y organizada por el Centro para las artes y cultura latinas de Rutgers, la Universidad del Estado de New Jersey, la misión de Chile ante la ONU, y los ministerios de relaciones exteriores y de educación de Chile. En 1995 se presentó en Santiago, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Como subtítulo decía "Aspectos del arte contemporáneo en Chile desde 1982", ya que precisamente el tema que centraba la muestra era exhibir las obras de los artistas de la vanguardia chilena que denunciaron el canon artístico que contaba con la anuencia oficial y que se opusieron, a la vez, a la fiscalización y censura impuestas por la dictadura militar chilena.

Entonces, las obras expuestas intentaron recuperar y restaurar trayectorias públicas y privadas, las que estuvieron veladas durante el régimen militar, el que había sentado pautas para que sólo se contara una historia oficial.

Esa intención original, la de recuperar una historia, se buscó por medio de imágenes, ideas, y nuevos códigos sociales colectivos, que se plasmaron en videos arte, instalaciones, collages, fotos y testimonios sobre acciones de arte.

En esta muestra participaron, entre otros, Brugnoli, Díaz, Duclos, Zamudio, Paz Errázuriz y Lotty Rosenfeld.