Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS 

Gráfico, Diseño

El Diseño Gráfico es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales, destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados.

Por tanto, quizás su aspecto más esencial no es el de crear formas, sino el de crear comunicaciones.

El Diseño Gráfico, dedicado principalmente a la edición de libros, la industria de la impresión y las agencias de publicidad, adquiere a mediados de los años '70 una nueva dimensión y se proyecta con fuerza multidisciplinar, contribuyendo decisivamente al desarrollo y modernización de los mensajes visuales emitidos desde entonces por televisión, prensa, revistas, imágenes corporativas - o imagen de producto- y programas de señalización.

Para ello, ha sido determinante la incorporación de técnicas de expresión gráfica como la fotografía, la pictografía, la señalética, la fotocomposición y la infografía.

La profesión de diseñador gráfico se generó a partir de los sucesivos cambios en la tecnología de impresión, por lo tanto, es natural que desde los años '90 en adelante las nuevas formas de comunicación en la era digital, como Internet, les presenten nuevos desafíos profesionales.