Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS

Grupo de estudiantes pláticos

Surge en 1946 en la Escuela de Bellas Artes, como consecuencia del descontento e inconformidad que sentían los alumnos, con respecto a las insuficiencias que presentaba la Escuela, el abandono, la dejación y la desmotivación que invadía a la docencia.

Estos alumnos lucharon por conseguir una mejor enseñanza, por adquirir un conocimiento más profundo de las nuevas teorías y por comprender las nuevas tendencias del arte internacional; muchos estaban sobre todo influenciados por la exposición "De Manet a nuestros días".

Trabajaron en un taller común, realizaron conferencias, exposiciones y actos reivindicatorios de los maestros que consideraban meritorios de permanecer en la Escuela, como Pablo Burchard y Camilo Mori.

Este grupo acaba en 1950, debido a diferencias en las líneas de trabajo; varios de ellos fueron después profesores de la Escuela, y muchos son considerados también como iniciadores de la modernidad pictórica en Chile.

Este grupo estaba conformado, entre otros, por José Balmes, Gracia Barrios, Elsa Bolívar, Roser Bru, Juan Egenau, Eduardo Martínez Bonati, Ricardo Bindis y Juana Lecaros.