Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS 

Generación del 40

Tiene tal nombre el grupo de artistas quiénes por ese año finalizaron sus estudios universitarios y comenzaron sus primeros envíos a salones y exposiciones internacionales.

Es precisamente en el Salón Oficial de 1941 donde se reúnen maestros (Grupo Montparnasse) y discípulos (generación del ´40), dando origen a esta agrupación de artistas, que tiene como influencia directa a Pablo Buchard, Camilo Mori y al profesor de Estética Luis Oyarzún.

Esta generación se dedicó tan completamente al desarrolló e investigación de la plástica, que se marginó de la actividad política, hecho que llamó la atención, dado el clima especial de despertar social que vivía el país en ese entonces; con un espíritu casi gremial enfocado exclusivamente a la pintura, los miembros de este grupo practicaron un estilo cercano al fauvismo, colocando en sus obras un verdadero caos de formas y colores con fuerte carga expresiva, a la que agregaron ciertos toques americanistas. Incluso, varios de ellos estudiaron en Brasil, enriqueciendo sus obras con un aspecto carioca que introdujo colores intensos, volviendo su particular fauvismo en algo aún más anárquico.

Los miembros de esta generación son: Otta, Roa, Pedraza, Montecino, Santelices, Aida Poblete, Ximena Cristi y Ernesto Barreda, entre varios otros.