Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS 

Futurismo

Movimiento de origen italiano que quedó fundado con el "Manifiesto del futurismo", del escritor Marinetti, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario francés Le Figaro.

En este escrito, se postulaba que "el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad... un coche de carreras es más bello que la Victoria de Samotracia".

Como vemos, este movimiento tenía puesto sus valores en el mundo de la mecánica y lo moderno, lo rápido y tecnológico.

El futurismo encontró entre los artistas plásticos una mejor acogida que entre los colegas de Marinetti.

El manifiesto de la pintura futurista firmado el 11 de abril de 1910 por Carrá, Balla y Boccioni, entre otros, determina los dogmas del nuevo arte, que, en líneas generales, consiste en rebelarse contra los tradicionales conceptos de "armonía" y "buen gusto", y en considerar que el movimiento y la luz destruyen la materialidad de los cuerpos.

Esto último es concebido así, porque sus miembros se identificaron con objetos y actividades que se consideraban como la expresión genuina del vértigo de la modernidad, como puede ser una máquina o el caos de la muchedumbre en las calles.

La impaciencia y el amor a la técnica, lo único que de en verdad progresa, según ellos, los lleva a querer infundir en el presente los caracteres del futuro.