Arte en Chile


HOME ::  INDICE DE AUTORES INTERNACIONALES

Freud

Sigmund Freud (Freiberg, actual Príbor 1856- Londres 1939), médico y neurólogo austríaco, fundador del psicoanálisis.

Ingresó a la Universidad de Viena en 1873 y luego fue ayudante en el laboratorio de fisiología, pero en 1883 debió abandonar la investigación teórica y dirigirse al Hospital General de Viena, donde se dedicó sucesivamente a la psiquiatría, la dermatología y los trastornos nerviosos.

Dos años fue designado profesor de Neuropatología; ese mismo año va Francia para estudiar con el neurólogo Charcot, quién trabajaba en el tratamiento de trastornos mentales mediante hipnosis.

Los estudios de ambos, centrados en la histeria, encauzarían definitivamente los intereses de Freud por la psicopatología (estudio científico de los trastornos mentales).

El primer trabajo sobre este tema se llamó Sobre la Afasia, y publicado en 1891, abordó las consecuencias de una enfermedad orgánica del cerebro; a partir de 1896, los estudios de Freud se abocan por completo a las explicaciones psicológicas de las enfermedades mentales, terreno que da a conocer con el nombre de psicoanálisis y que ya había trabajado en 1893 para la publicación de Estudios sobre la histeria. Freud desarrolló el sistema de "asociación libre" para comprender los procesos mentales inconscientes que se ubican como origen de los trastornos neuróticos.

Con éste método interpretaba sueños, lapsus del lenguaje, actos fallidos, etc.

Mediante el análisis de los sueños elaboró sus teorías sobre la sexualidad infantil y el complejo de Edipo, planteamientos que causaron controversia.

Además, gracias a sus observaciones clínicas, pudo establecer que existen, al menos, dos mecanismos mentales: Represión y Resistencia.

También desarrolló la teoría de la transferencia, proceso por el cuál las actitudes emocionales, establecidas originalmente hacia las figuras de los padres durante la infancia, son transferidas en la vida adulta a otros personajes, como profesores o jefes.

En 1900 aparece su obra más importante, La interpretación de los sueños; luego vendrían Psicopatología de la vida cotidiana (1904) y Tres ensayos para una teoría sexual (1905).

Hacia 1906 tenía un grupo de excelentes alumnos, entre los que destacan Jung, Adler y Rank. Cuatro años después se crea la "Asociación Psicoanalítica Internacional".

Tras la I Guerra Mundial, Freud se concentró en interpretar psicoanalíticamente los fenómenos sociales (religión, arte, mitología, etc.). En 1921 lo visita André Breton, con lo que queda sentada la relación entre sus teorías y el surrealismo. Dos años después se le detecta un cáncer a la mandíbula.

Cuando los nazis ocuparon Austria, en 1938, Freud se trasladó con su familia a Londres, lugar donde murió un 23 de septiembre.