Arte en Chile


HOME ::  INDICE DE AUTORES INTERNACIONALES

Foucaul

Michel Foucault (Poitiers 1926- París 1984) filósofo francés.

Su labor intelectual se abocó fundamentalmente a establecer una genealogía del sujeto de la modernidad, partiendo desde la premisa de que no existe un sujeto trascendental, sino que éste ha sido construido en relación con ciertas prácticas requeridas por los procesos históricos; así, el sujeto moderno queda íntimamente ligado a las necesidades del capitalismo.

De este modo, según Foucault, la sociedad capitalista sería una de encierro, donde la cárcel y el hospital psiquiátrico serían modelos de represión de aquéllas conductas que el sistema de poder insiste en calificar de anormales, de acuerdo a sus propios objetivos económicos.

Publicaciones sobre este tema son Vigilar y Castigar, e Historia de la Locura.

Como vemos, Foucault siempre intentó ocuparse de "lo otro"; por ejemplo, si los filósofos de su época estudiaban la razón, él se preocupaba de investigar sobre el cuerpo; sobre este último tema escribió Historia de la sexualidad.

Otros interesantes libros de su autoría son: Las palabras y las cosas, y Esto no es una pipa, los cuáles analizan las estructuras subyacentes del pensamiento, sobre todo, las relaciones entre el lenguaje y éste.