Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS 

Fotografía

La idea de la fotografía surge como síntesis de dos experiencias muy antiguas: el descubrimiento de la cámara oscura y de que algunas sustancias son sensibles a la luz.

Fue Joseph- Nicephore Niepce quien consiguió en 1816 las primeras imágenes negativas, utilizando papel tratado con cloruro de plata; las primeras imágenes positivas directas las logró utilizando placas de peltre (aleación de zinc, estaño y plomo) recubiertas por betún de Judea y aceite de lavanda.

Utilizando además una cámara oscura modificada y con el sistema mencionado logró en 1827 una imagen del patio de su casa, la que se considera la primera fotografía de la historia.

Louis Jacques Mandè Daguerre, pintor, se interesó en los descubrimientos de Niepce; investigando por su cuenta, publicó en 1835 los primeros resultados del proceso que llamó "daguerrotipo", consistente en láminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de yodo.

William Fox Talbot acortó los tiempos de exposición (que podían durar horas) al darse cuenta de la importancia del revelado.

En 1884, George Eastman sacó a la venta la primera película en rollo sobre papel y cuatro años después, la primera cámara en serie, la Kodak, asunto que puso la fotografía al alcance de la gente.

En 1900 aparece un modelo más económico, la Brownie.

Con respecto al campo del arte, la fotografía no se instauró en un principio como autónoma, sino que estuvo al servicio de los pintores; por ejemplo, las imágenes secuenciales de la corrida de un caballo, obtenidas por Eadweard Muybridge, permitieron las representaciones fieles de la posición exacta de las patas durante sus distintos pasos.

Actualmente, las tendencias fotográficas fundamentales son: el reportaje, la abstracción formal sobre la base de detalles aislados de escenas y objetos corrientes, la fotografía narrativa de filiación romántica y las fotografías en color.

Ver Artistas Fotógrafos.