Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS 

Facultad De Artes De La Pontificia Universidad Católica De Chile

La Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica fue fundada en mayo de 1959 por iniciativa del entonces decano de la Facultad de Arquitectura, don Sergio Larraín García-Moreno, contando para ello con el respaldo académico de la Universidad de Yale.

Entre sus miembros fundadores es necesario mencionar a los artistas Nemesio Antúnez y Mario Carreño, quienes iniciaron la consolidación de lo que durante años fueron las disciplinas fuertes de la escuela: grabado y pintura.

 

Hacia fines de la década de los setenta, durante la rectoría de don Jorge Sweet Madge se estructutó por primera vez una Facultad de Artes en la Universidad Católica.

A la cabeza de la nueva estructura y en el rol de Decano estuvo el artista el artista Eugenio Dittborn de la Escuela de Teatro.

A esta Facultad pertenecían la Escuela de Arte, el Insituto de Música, la Escuela de Teatro y el Consejo de Extensión Artístico (CEA), organismo encargado de la dirección y orientación de las actividades de extensión de cada Unidad Académica.

El segundo y último Decano de aquella Facultad de Artes fue el arquitecto Edgar Pfenningas, profesor de Historia de la Escuela de Arte. En 1984, las tres Unidades Académicas pasaron a integrar en calidad de adscritas ( no pertenecientes en propiedad) la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes.

La situación perduró por 15 años, tiempo en que las tres Unidades desarrollaron un trabajo independiente tanto desde el punto de vista docente, investigativo, como administrativo.

Ya en 1997 comenzó de manera informal un fluido intercambio de opiniones entre los entonces directores de las tres escuelas (Ramón López de Teatro, Jaime Donoso de Música e Ignacio Villegas de Arte), que generó una base de ideas que comenzó a madurar en el transcurso de los meses.

En 1998 y como una forma de orientar la creación de una Facultad de Artes y cobijar académica y administrativamente a las unidades adscritas, crea el Vicedecanato de Arquitectura, a cargo del profesor Jaime Donoso Arellano, hasta entonces director del Instituto de Música.

El trabajo del profesor Donoso fue un eje clave para la constitución de la nueva Facultad creada por Decreto de Rectoría en octubre de 1999. La elección de Decano se llevó a efecto en el mes de noviembre de ese mismo año, siendo electo por votación secreta e informada, el profesor Donoso Arelano.

En ese momento se pone término al cargo de Vicedecano de la Facultad de Arquitectura y se crea oficialmente el Decanato de la Facultad de Artes.