Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS

Facultad de Artes de la Universidad de Chile

Los orígenes de este importante centro de enseñanza artística en Chile se remontan al siglo XIX. El dia 6 de marzo de 1849 se inauguró la Escuela de Pintura, como un órgano dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades, a cargo del pintor italiano Alejandro Ciccarelli. 5 años más tarde se agregaron las cátedras de Escultura y Ornamentación y la institución cambió su denominación a Escuela de Bellas Artes.

El área de Música se concentró en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación, fundado el 17 de junio de 1850; su primer director fue Adolfo Desjardins, quién tuvo además a su acrgo la enseñanza del piano, formando grandes pianistas de la época.

Mediante decreto universitario, el 31 de diciembre de 1929 se creó la Facultad de Bellas Artes, en la que se agruparon instituciones como: Escuela de Bellas Artes, Conservatorio Nacional de Música y Declamación, Escuela de Artes Decorativas, Instituto de Cinematografía Educativa y el Departamento de Extensión Artística.

El primer Decano fue don Ricardo Latcham, y bajo su directriz se establecieron como objetivos principales el cultivo de las artes, la enseñanza artística y al extensión cultural.

El 21 de julio de 1948 se suprime la Facultad de Bellas Artes, creándose en cambio las Facultades de Ciencias y Artes Musicales y de Ciencias y Artes Plásticas. Esta última fue llamada 'de Bellas Artes' a partir del 8 de julio de 1954, y a contar de 1999, 'de Artes Visuales'.

En 1941 se incorpora la danza en la Universidad de Chile, con la contratación del coreógrafo alemán Ernst Uthoff (Premio Nacional de Arte 1984) iniciándose las actividades de la Escuela de Danza, que tuvo a su cargo la formación de las primeras generaciones de bailarines profesionales que integraron el Ballet Nacional Chileno.