Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS 

Estilo Internacional


Movimiento del Diseño comprendido entre los años 1920 y 1980.

La designación Estilo Internacional se refería específicamente a la obra de los arquitectos y diseñadores del Movimiento Moderno, quienes integraron la función y la tecnología con un lenguaje formal geométrico para producir una estética moderna.
Aunque a veces se usa para definir el movimiento moderno temprano (1900-1933), actualmente se asocia con la forma moderna más utilitaria que apareció tras el cierre de Bauhaus en 1933.
También hace referencia a la obra de Le Corbusier y sus seguidores, quienes durante los años '20 y '30 promovieron una versión del movimiento moderno más estilizada y menos austera.
Sin embargo, los principales exponentes del estilo internacional fueron Mies van der Rohe y Walter Gropius, quienes, tras emigrar a los EE.UU, pusieron un gran empeño en tratar de "internacionalizar" el movimiento moderno.
Muchos de los seguidores del estilo internacional adoptaron una estética funcionalista del movimiento moderno por razones de estilo; otros, en cambio, desarrollaron una pureza estética que promovía un mayor universalismo en la arquitectura y el diseño. Los principales exponentes de este estilo son Charles Eames, Eero Saarinen, y Norman Foster.


En años recientes se observa una tendencia por recuperar la estética racional en el diseño de productos y muebles, ya que los fabricantes buscan, al igual que lo hacía el estilo internacional, soluciones globales transculturales.
Por tanto, el término "Estilo Internacional" puede hacer referencia a un período y a un tipo de modernidad muy concretos, y a la vez aludir a la estética resultante de un enfoque funcionalista del diseño que se remonta a los inicios del movimiento