Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS 

Epistemología

Teoría del Conocimiento Científico (episteme – logos).

Para Platón el verdadero conocimiento, el que podemos llamar "ciencia", es la episteme.

La epistemología es un conocimiento que sospecha antes de creer; una disciplina que, como tal, ejercita un tipo de reflexión suspicaz para con las ciencias.

Digámoslo más claro: en un plano están los fenómenos del mundo que nos rodea; luego están las ciencias(naturales, culturales)

que estudian esos fenómenos, y después encontramos la epistemología, como la disciplina que recoge, sistematiza y pone a funcionar los instrumentos y mecanismos de pensamiento que permiten someter a crítica los conocimientos alcanzados por las ciencias antes mencionadas.

Por ejemplo, si hay una pintura, la Historia del Arte la estudia, y la epistemología intenta que ese estudio sea lo más correcto posible.
Los campos de la aplicación epistemológica son:

a) Los relativos al lenguaje científico mismo (por ejemplo, la coherencia interna entre los conceptos de una teoría).
b) El correspondiente a la metodología empleada (por ejemplo, la necesidad de mejorar la metodología para avanzar en el conocimiento).
c) El ámbito de los supuestos metafísicos de las ciencias (por ejemplo, el supuesto de que el arte es un instinto humano).

Un sujeto epistémico es fundamentalmente crítico, cuestionador, cauto y exigente, con su propia labor y con la de otros; y si, por ejemplo, se dedica a la Historia del Arte, deberá atender asuntos tales como concepción del tiempo, causalidad, géneros y clasificaciones, nomenclatura, etc.