Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS

Escuela de París

Se denomina así al conjunto de movimientos artísticos que tuvieron su centro activo en la capital de Francia, especialmente durante los primeros cuarenta años del siglo XX, hecho que tiene sus bases en el impresionismo de fines del siglo anterior.

La importancia de París se explica porque acogió a numerosos extranjeros, judíos y europeos provenientes del este, quienes sintieron que allí tenían libertad de acción.

Conscientes de formar parte de una revolución artística, potenciaban los movimientos de vanguardia. Se calcula que entre 1900 y 1950, hubo en París más de 130 galerías, lo que quintuplicaba la cantidad de cualquier otra gran capital, y en ellas expusieron unos 60.000 artistas.

Muchos de ellos, aunque importantes por sí mismos, no encajaban plenamente en los grupos estilísticos establecidos; por ejemplo, a pesar de ser contemporáneos al cubismo, varios nunca formaron parte de ese movimiento.

París perdió fuerza con motivo de la persecución nazi durante la II Guerra Mundial, asunto que trasladó el centro artístico a Nueva York, ya que allí se dirigieron los artistas que debieron emigrar.