Arte en Chile


HOME ::  INDICE DE AUTORES INTERNACIONALES 

Durero

Alberto Durero, o Albrecht Dürer (Nuremberg 1417- id.1528), pintor y grabador alemán, máximo representante del Renacimiento en su país.

Realizó sus estudios básicos en su ciudad natal, y luego viajó por Colmar, Basilea, Estrasburgo y estuvo dos veces en Venecia, en 1494 y 1505, donde conoció las obras renacentistas que influyeron en él, al proporcionarle el universalismo característico de su estilo.

Manifestó su genio en la pintura al óleo (Fiesta del rosario, 1506), en el dibujo y en la acuarela, pero sin embargo, sus grabados mantuvieron un estilo aún medieval.

El lugar eminente que ocupa en la historia del arte se debe a esa unificación de la fantasía gótica con el objetivismo italiano, que tan claramente aparece en sus autorretratos.

Algunas de sus obras maestras son Adoración de los Magos, y la Adoración de la Trinidad, de 1510, y los grabados, más renacentistas, La gran Fortuna y La Melancolía.

Se apasionó por las teorías del arte (perspectiva, etc.) y publicó varias obras al final de su vida, como el "Tratado de las proporciones del cuerpo humano", de 1528.