Arte en Chile


HOME ::  INDICE DE AUTORES INTERNACIONALES

Leonardo Da Vinci

Leonardo da Vinci (Vinci 1452- castillo de Cloux, cerca de Amboise 1519), pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico italiano.

Leonardo estudió en Florencia, centro artístico e intelectual durante el renacimiento e ingresó en 1466 al taller de Verrochio. Su primera gran obra es La adoración de los Reyes

Magos, que dejó inacabada. En 1482 da Vinci entra al servicio de Ludovico Sforza, duque de Milán, y trabaja para él como ingeniero de varias empresas militares, y también como arquitecto.

En esta época pinta dos grandes obras: La Virgen de las Rocas (que inspiró un famoso análisis de Freud), 1483-85, donde aplica por primera vez la técnica del esfumato y el mural La última Cena, de 1495-97, donde experimenta con el óleo sobre yeso seco. En 1502, Leonardo se dirige a Roma e ingresa al servicio de César Borgia, duque de Romaña.

Al año siguiente, ya en Florencia, ejerce de ingeniero en la guerra contra Pisa y realiza varios retratos, siendo el más famoso La Gioconda o Mona Lisa, pintada en 1503-06, sobre el cual han surgido numerosas teorías. Una de las más recientes, surgida en 1999, es de que no es una mujer la retratada, sino el mismo Leonardo, quien habría hecho un estudio sobre su rostro, en versión femenina y juvenil.

En 1507 da Vinci es nombrado pintor de la corte de Luis XII de Francia, quien por esos años vivía en Milán. De 1513 a 1516, Leonardo vivió en Roma bajo el mecenazgo de Giuliano de Medeci. Durante ese tiempo, da Vinci se preocupó más que nada de experimentos científicos y técnicos. Luego de esto, se trasladó a Francia, precisamente a la corte de Francisco I; al servicio de éste muere un 2 de mayo.

Las innovaciones que realizó Leonardo en el campo de la pintura (perspectiva atmosférica, esfumato, nuevas formas de composición, claroscuro, dibujos de gran maestría, etc.) determinaron la evolución del arte italiano durante más de un siglo después de su muerte y sus investigaciones científicas, sobre todo en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica, anticiparon muchos de los avances de la ciencia moderna.