Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS 

Cosmovisión

Manera de ver e interpretar el mundo.

La cosmovisión tiene que ver con el modo en que cada sociedad determina su cultura particular, pues la cosmovisión regula las creencias, valores, ideas y percepciones sobre el entorno, que serán la base de las diversas instituciones administradoras de esas ideologías.

Ocurre así, por ejemplo, con la creencia cristiana y la formación de estados católicos occidentales, con la creencia en orixás (dioses africanos mixturados con occidentales) de las culturas afro- latinoamericanas, con la jerarquía de dioses y la importancia de los mitos en la antigua Grecia, la presencia de fuerzas vitales, zoomorfas y antropomorfas en las culturas precolombinas, etc.

Como vemos, la cosmovisión es un proceso natural esencial a cada cultura (ya que es el sustrato fundamental para conformarlas como tales) y responde a un impulso básico humano.

Actualmente, las cosmovisiones tienen más que ver con las experiencias particulares que con la sociedad puntual donde crece el individuo; de este modo, es más factible compartir modos de ver el mundo con personas que viven bajo otras culturas, que con personas de nuestro entorno más próximo.